domingo, 23 de diciembre de 2007

Un país de idiotas

Parece mentira, pero seguimos viviendo en un país de idiotas. Nos meten cualquier movida al cuerpo y nosotros nos la creemos como imbeciles. Y claro, nos lo merecemos, por no tener el más mínimo sentido crítico. Ahora resulta que como el PSOE entre otros ha votado a favor del canon, tenemos que votar en su contra, obviando absolutamente cualquier otro tipo de consideración, de mejora o beneficio de toda la legislatura. Y que hay que votar al PP, que se han opuesto y eso los convierte en los más mejores. Parece mentira que seamos tan idiotas.

Me explico. Lo primero, el canon no es nuevo y ya existía para los sistemas de almacenamiento (no para todo, también es verdad), gravándolos de tal forma que duplicaban su precio. Lo que se ha hecho ahora es añadir el gravamen a los mecanismos de reproducción y grabación, como los MP3, tarjetas de memoria, etc... Pero resulta que para un mecanismo que por ejemplo cueste 150 euros, se incrementa 0,50 euros... Sea cual sea su capacidad de memoria. Vamos, que desde luego la economía tampoco nos la han fastidado mucho, y los que compramos CDs, si somos un poco listos, los compramos fuera, que no llevan canon. En realidad, el canon se lo están comiendo principalmente quienes compran en tienda. Pero veamos, el tema no es este. La cuestión principal es que han impuesto un sistema de cobro ilógico desde el punto de vista fiscal y que genera una duda razonable sobre la estabilidad mental de nuestros legisladores, ya que viene a ser algo así como el IVA pero que va a parar a manos privadas. Quejémonos, para empezar, de lo que nos tenemos que quejar, y dejémonos de tanta mandanga.

Para seguir, ni los socialistas han hecho algo tan raro ni los populares son tan geniales. Sí, los del PSOE han votado a favor en algo contra el pueblo, que duda cabe. Pero con ello legitiman la copia privada. Eso significa que podeis copiar todo lo que os de la gana porque gracias a ese gravamen os dan pie para que podais hacerlo. Así que dejad de quejaros tanto y poned el emule a bajar a todo trapo. Habrá que mirar que legitimidad tienen ahora los proveedores de acceso para cortarte el acceso si usas P2P. Por otro lado, el PP ha dicho (retractándose de lo que votaron el año pasado, por cierto) que el canon es una tontada y que hay que eliminarlo, porque no vale para nada. Pero el siguiente paso lógico es eliminar el derecho de copia privada, así que lo comido por lo servido. Todos sabemos que eso terminará ocurriendo si gobierna el PP, así que ya no está tan claro si es tan buena idea votarles después de esto. En este caso, el "más vale malo conocido", se ajusta perfectamente a la realidad.

Pero vamos un paso más allá. Sabemos que este impuesto va a parar no a las arcas del estado, sino a manos privadas. Sabemos que ese dinero, en la inmensa mayoría de los casos no va a parar a los interesados, los autores, sino que queda en los bolsillos de los señores de las entidades privadas de gestión. Ese impuesto debería ser recaudado por el estado y después repartido en forma de exenciones y devoluciones a los artistas, y que quedase un remanente para el fomento de la cultura, que la tenemos muy maltrecha. Así sí me da igual pagar un impuesto (hasta cierto punto, claro), pero al menos sería un tipo impositivo, no una cantidad fija pase lo que pase. Esto ocurre con muchos tipos de productos como el tabaco y el petroleo, por poner dos ejemplos, y así debería ser en el caso de los mecanismos electrónicos de almacenamiento, grabación y reproducción.

Y se les olvida a los señores de la SGAE y compañia que en Europa, por supuesto existe este tipo impositivo, pero que en muchos países es de 0 PATATERO. Quiere decirse, existe pero no se cobra. Y en muchos casos es el estado quien lo gestiona. La última es que deberían ser las empresas quienes paguen el canon sin repercutirlo en el cliente. Claro, tengo yo una empresa para que tú ganes dinero, no te fastidia. Y además te libras de pleitos por cuestión de que no te puedan devengar los costes del canon en el producto. Claro, pero que listos somos.

En fin, señoras y señores, piensen un poco con la cabeza y no se dejen llevar por lo que dicen unos y otros. Como siempre, pensar uno mismo ayuda bastante para tener las cosas claras.

No hay comentarios: